Semana Santa de Málaga Holy Week Malaga, english version

Composición de las Procesiones de la Semana Santa de Málaga

Las procesiones de la Semana Santa de Málaga, están compuestas por un número de nazarenos o penitentes y los tronos en los que portan a las imágenes. Los nazarenos visten túnicas y capillos o capirotes en señal de humildad y anonimato formando filas con hartas velas iluminando a sus sagradas imágenes. Otros con distintos atributos propios de cada cofradía portan varas, estandartes, banderas, bocinas, etc. Las túnicas de los nazarenos tienen ornamentos y colores que están en función de las reglas de cada hermandad. Los desfiles procesionales son abiertos por una cruz (cruz guía) símbolo del cristianismo escoltados por faroles. Las procesiones de la Semana Santa, están dividas en secciones, cada una de las cuales dirigida por unos nazarenos encargados llamados mayordomos.

En una procesión tipo, encontraremos por tanto secciones de estandartes, en los que se representa pintado, el vía crucis, misterios del rosario o facetas de la vida de Jesús. Secciones de mazas, bocinas, báculos y otros llamados frente de procesión. Grupos de niños, futuros cofrades portan campanillas que agitan durante el recorrido. Luego una gran sección de 2 largas filas de nazarenos alumbrando el cortejo con velas.

Procesiones de la Semana Santa de Málaga

Entre dichas filas va un estandarte principal con el icono de la imagen que se procesiona. Podremos ver también una bandera plegada en forma de bacalao con la heráldica de la hermandad llamada guión. A continuación un nazareno porta el libro de los estatutos.

Precediendo al trono encontraremos una representación de autoridades ligadas a la cofradía, un grupo de acólitos divididos en dos, los ceriferarios que llevan los ciriales y los turiferarios que llevan los incensarios, estando a cargo de ellos el pertiguero. Acompañando al andar de los tronos van bandas de música o de cornetas y tambores ya sean civiles o militares.

Por último encontraremos al trono en el que se porta a la imagen de la cofradía. Los tronos están compuestos de una gran peana o cajillo de madera dorada o de orfebrería. Una mesa donde reposa la peana y unos travesales o varales en número de 6 a 8 con una longitud variable, sirviendo estos para transportar sobre el hombro los tronos durante el recorrido. Los grandes tronos de la Semana Santa de Málaga pueden sobrepasar las 5 toneladas de peso y ser portados por más de 260 personas.

Procesiones de la Semana Santa de Málaga

Generalmente las procesiones de Semana Santa de cada cofradía poseen 2 tronos. Uno de Cristo que puede representar un crucificado, Nazareno o un misterio (escena de la pasión), siendo este el que aparece en primer lugar en el transcurso de la procesión de la cofradía. Tras cada Cristo acompaña en un segundo trono una imagen de una virgen que como símbolo de realeza se engalana con corona, manto, candelería, flores y bajo palio. Esta parte de la procesión, posee secciones similares a las del Cristo.

Semana Santa de Málaga - Copyright © 2006 - 2017 - Aviso legal - Enlaces - Contacto
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información