Semana Santa de Málaga Holy Week Malaga, english version

Un Paseo por la Semana Santa de Málaga

El gran telón de la puesta en escena de la Pasión de Jesús en Málaga, se abre en la mañana del luminoso Domingo de Ramos. Cientos de pequeños aprendices de cofrades acompañan a Jesús en su entrada en Jerusalén; llamada también de la "Pollinica" por un pollino pequeño que acompaña a la burrita que monta el Señor. Ya por la tarde, la cofradía Fusionada pasea a la Virgen de Lágrimas por las calles de la ciudad. Nazarenos franciscanos bajan del barrio de Capuchinos con Jesús de la Soledad. La iglesia de San Pablo verá salir a la cofradía de la Salud, fundada por los misioneros de la Esperanza (Mies). De San Felipe baja el Nazareno de la Salutación, después de una difícil salida. Grandiosos los tronos de la cofradía del Prendimiento, hermandad que regresa a su barrio en olor de multitudes. La cofradía de la Humildad baja del barrio de la Victoria con seriedad y silencio en sus filas nazarenas y como broche de oro en esta noche de palmas, la Concepción Dolorosa y Jesús orando en el huerto, hermandad gremial de aceiteros y olivareros malagueños.

La jornada del lunes es tempranera y además blanca, blanca que llena toda Málaga, Jesús Cautivo en su popular traslado a su trono. Una parada en el hospital conforta a los enfermos. Ya por la tarde, sale Jesús de la Crucifixión, seguidamente Jesús de la Columna anda lentamente calle Casa Palma abajo, cofradía gitana malagueña, los cuales acompañan cantando a sus titulares. De una pequeña capilla de la ribera del río Guadalmedina, adosada al convento de Santo Domingo sale Los Dolores del Puente. Aires antequeranos para el trono de la Dolorosa. Seguidamente Jesús de la Pasión entra en la catedral, largas filas de nazarenos de morado con velas rojas recuerdan su carácter sacramental. Por la calle Alcazabilla, va Jesús Coronado de Espinas con el magnífico andar que le dan los estudiantes. Representaciones universitarias acompañan al Señor. Y otra vez terminamos la jornada con El Cautivo, que es acompañado por mas de 25.000 personas en señal de promesa.

El martes la primera cofradía que pasa por el recorrido oficial es la de Nueva Esperanza. Le sigue el Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas que todos los años estrena un manto elaborado con flores frescas elaborado por jardineros municipales. Nazarenos Dominicos acompañan al Cristo de la Humillación y la Virgen de la Estrella. Del barrio castizo de la Victoria salen, El Rescate que en una capilla callejera recibe la oración y devoción durante todo el año. A continuación aparece La Sentencia que acompañado por el ejercito de tierra se pasea por Málaga. Por último la Virgen del Rocío llamada la novia de Málaga por ir vestida de blanco.

Jesús Cautivo. Semana Santa Málaga

El miércoles es día de hermandades antiguas y con solera. La primera cruz de guía la pone la hermandad Salesiana. De San Juan salen las cofradías Fusionadas, varias veces centenarias, Cristo de Animas y Ciegos, verdadero patrón del cuerpo de paracaidistas que lo acompaña. Cristo de la Exaltación, imagen magnífica de la devoción de nuestro actor más universal, Antonio Banderas, siendo mayordomo de trono. Nuestra Señora del Mayor Dolor, patrona de la sanidad malagueña. Desde la plaza de San Francisco sale el Cristo de "La Puente del Cedrón", le acompaña la Virgen de La Paloma, miles de palomas se le ofrecen durante su recorrido. El Rico en majestuoso trono barroco se dirige al antiguo edificio de la aduana. El Nazareno que desde la época de Carlos III concede la libertad por real prerrogativa a un preso todos los años. El liberado se arrodilla y Jesús con su mano lo bendice. Ya baja por carretería La Sangre, cofradía que tiene el privilegio de procesionar el pendón morado de Castilla escoltado por el ejercito. De museo andante se puede calificar La Expiración, Cristo muere en la cruz y sus hermanos honorarios la guardia civil, lo escoltan durante el recorrido. Detrás la virgen de Los Dolores es portada en un verdadero y gigantesco joyero que es su trono de palio.

Los Dolores de San Felipe es la primera en salir el jueves, tras esta aparece la Cena, fundada por los ferroviarios. Grandes tronos posee esta hermanada, también el de su Virgen de la Paz. Luego aparece la hermandad de Viñeros, cofradía gremial de los vinateros malagueños. La cofradía del Cristo de la Buena Muerte, popularmente conocida como Mena o de los legionarios, por ser el Cristo patrón protector de dicho cuerpo. Todos los años una bandera de dicho cuerpo le rinde honores y le acompaña en el desfile procesional cantando sin parar el novio de la muerte. Detrás va Nuestra Señora de la Soledad, acompañada de la armada española que le van cantando la salve marinera. Su vinculación arranca cuando una fragata iba a naufragar frente a nuestras costas. Divisaron una iglesia y se encomendaron a la Virgen que estaba en ella. Salvados todos, dieron a conocer al Papa el hecho acaecido, dándole a la hermandad el privilegio único de decir misa un sábado Santo. Por la calle Ancha entra La Misericordia, imagen de Jesús en su caída llamada popularmente el "chiquito". Nazarenos burdeos se divisan en la entrada de la Alameda, cofradía de leyenda y popular, Virgen de la Amargura, conocida como La Zamarrilla. Cuentan que un bandido llamado zamarrilla le perseguía la justicia. En una ermita próxima había una virgen y este se escondió bajo el manto. No lo encontraron y este agradecimiento, clavo una rosa blanca en su pecho que milagrosamente cambio de color a rojo. El culmen del jueves es morado y verde. Toda Málaga es de la Virgen de la Esperanza. Precede a este grandioso cortejo la alfombra de romero que se esparce sobre las calles. Enseres valiosos y tronos descomunales conforman la cofradía. Jesús Nazareno del Paso. En la plaza de la Constitución se gira hacia calle de Larios, el pueblo se arrodilla y Cristo con su brazo lo bendice. La Virgen de la Esperanza acompaña a su hijo en el trono más pesado de la Semana Santa del mundo y uno de los más lujoso.

Ya el viernes Santo las cofradías son más serias, sus nazarenos visten de negro. La Redención saldrá con música de capilla, camino del convento de las hermanas de la cruz. Por el Paseo del Parque, encontraremos El Descendimiento y desde el monte calvario bajará a la ciudad la cofradía del mismo nombre. Del barrio de la Trinidad parte el Santo Traslado y la Virgen de la Soledad de San Pablo, parroquia donde radica esta cofradía que fundó el gremio de panaderos de Málaga. Especial mención la del Vía Crucis del Santísimo Cristo Mutilado que realiza en la Catedral, tras salir de la iglesia del Sagrario, entorno a las 18:30. Esta cofradía que posee uno de los más ricos patrimonios de la Semana Santa, no se procesiona por las calles de Málaga desde 1977 y tiene el privilegio otorgado por Pío XII que le concede el poder venerar esta bella imagen mutilada durante los saqueos de 1936.
Por la calle de la Victoria baja el Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad, cofradía vinculada a los colegios de los maristas y agustinos. Desde el barrio del Molinillo, va hacia el centro La Piedad, talla del imaginero malagueño Palma, que permanece durante todo el año en una capilla callejera.
La cofradía oficial del Santo Sepulcro, Cristo sobre un catafalco que yace sobre una losa. Representaciones de todas las fuerzas vivas de la ciudad acompañan al entierro. Tras esta cofradía, se establece una pausa y se apaga el alumbrado público del recorrido por el que pasará la Virgen de Servitas, yendo sus hermanos rezando en voz alta la corona dolorosa.

Santísimo Cristo de la Expiración. Semana Santa Málaga

Por la mañana del domingo saldrá El Resucitado, acompañado de una representación de todas las cofradías. Un sin fin de colores en los nazarenos que han participado en la semana, hace que la principal procesión sea la más vistosa y alegre.

Semana Santa de Málaga - Copyright © 2006 - 2017 - Aviso legal - Enlaces - Contacto
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información